La extracción de minerales se ha convertido en un factor de extrema importancia para las economías de algunos países latinoamericanos como Bolivia, Chile, Perú, Colombia y ha generado un intenso debate sobre inversiones extranjeras, medio ambiente, secuelas para la población ocupada en esas actividades y marco legal de regalías e impuestos.
Ese debate debe ampliarse a los antecedentes históricos de la minería, en especial la que se desarrolló en América durante los tres siglos del imperio español, llenos de enseñanzas, de logros y desventuras.
Ningún otro acontecimiento de la historia ha tenido las dimensiones geográficas, el monto en valor económico, la duración ni la trascendencia en el orden político que tuvo el flujo de minerales preciosos que España extrajo de sus colonias. Para encontrar un traslado de riqueza con impacto a nivel mundial que le sea comparable, hay que avanzar hasta la contemporánea industria de recursos energéticos (petróleo y gas) con sus diversas etapas de extracción, transporte, transformación y distribución.
LA SANGRE DEL SOL es un intento de compilar en 50 crónicas esa historia, con el propósito de encontrar la corriente conductora que supere el azar de cada episodio o secuencia de episodios. Esa corriente sería la avidez que el oro y la plata despertaron en la conducta de individuos, parroquias y reinos y los impulsaron a acciones heroicas o abominables, completando ?de paso? la redondez de la tierra y gestando el capitalismo monetario como nueva etapa de la historia económica y social.
El autor ha dedicado cinco años a investigar y describir el lapso de tres siglos en que España conquistó y colonizó un continente y sacó el oro y la plata para financiar un imperio.
La obra se compone de una Introducción, trece Secuencias o Capítulos, que ?a su vez? se dividen en 50 Crónicas. Tiene dos Apéndices y una relación de las fuentes bibliográficas, los medios de prensa, Internet y otras fuentes citadas.
Es un volumen de 350 páginas, tamaño 17x24 ctms, con nueve mapas que aportan al lector una visión gráfica de los continentes, regiones y mares dónde se desarrollaron los principales acontecimientos de esta saga.
LA SANGRE DEL SOL ?
CRÓNICAS DEL ORO Y LA PLATA QUE ESPAÑA SACÓ DE AMÉRICA
-EXTRACTOS-
Valor de la plata producida en Potosí.
Potosí producía regularmente entre 150.000 y 200.000 pesos de plata por semana, y el quinto real alcanzaba un millón y medio de pesos por año. Recuas de mulas y de llamas cargadas de plata recorrían el altiplano, cruzaban la cordillera y bajaban hacia el Pacífico para entregar esta riqueza a las flotas que las llevarían a Panamá y desde allí a España. Con el paso del tiempo se establecieron dos rutas principales para sacar la plata potosina a la costa del Pacífico: la ruta suroeste con dirección al puerto de Arica, muy utilizada para introducir productos de contrabando hacia la ciudad minera; y la ruta del norte que pasaba por Oruro, La Paz, Cuzco, Lima y el Callao, por la cual se movía un intenso comercio interandino de telas, bayetas, papa, maíz, coca, azúcar, aceite o manteca, para los mercados potosinos.
El auge de la villa imperial alcanzó niveles notables hasta 1650. "Entre 1570 y 1650 solamente Potosí produjo más de la mitad de la plata del mundo en una bonanza que duraría por lo menos dos siglos, durante los cuales sostuvo la economía española frente a los demás países europeos". Pag. 84.
*-*-*
El Galeón de Manila fue la prolongación en el Pacífico de la Flota de la Nueva España. Entre los dos estructuraban la más extensa travesía marítima, interrumpida por el nuevo continente a través de los caminos terrestres de Nueva España, de donde precisamente salía la plata que alimentaba el comer- cio con Oriente, nutriente que sostuvo este tráfico durante 250 años. La ruta era larga y compleja: cubría 2200 leguas y la navegación requería alrededor de tres meses, pero el tornaviaje era mucho más complicado ya que tomaba de cuatro a siete meses y además del riesgo de huracanes y vientos contrarios estaba el peligro de la piratería. Pag. 165.
*-*-*
Valor de la riqueza traslada a España
Las cantidades de oro y plata llegados de las Indias causan ofuscación:181.333 kilos de oro y 16.886.815 kilos de plata entre 1503 y 1660, según J. Earl Hamilton; 300.000 kilos de oro y 25.000.000 kilos de plata, según Pierre Chaunu, y la ofuscación es mayor cuando nos acercamos al estimativo, valorizado en millones de dólares que, para el período 1493-1880, hace Alfonso Klauer: En lengua española, dos billones quinientos siete mil novecientos ochenta millones de dólares (US$ 2.507.980.000.000).
En su obra Descubrimiento y Conquista, en las garras del imperio, Alfonso Klauer (2000) presenta una buena síntesis de las cifras establecidos por Hamilton, Hering, F.A. Engel y otros autorizados analistas sobre el valor del oro y la plata recibidos en España, en remesas desde el Nuevo Mundo, así como una conversión a dólares actuales, dada en órdenes de magnitud:
(...) La idea fuerza que trajo al Nuevo Mundo a cientos de miles de peninsulares y otros europeos fue "que la verdadera riqueza consiste en la posesión de oro y plata" y todo cuanto con ellos podía comprarse. "El oro ?como ocurrió con los romanos en Europa, y con los norteamericanos respecto del "Oeste"?, fue el poderosísimo imán. En 1571 un cronista había escrito: ...minas, tesoros y riqueza (...) donde las hay va el Evangelio volando... por gran experiencia se ve, que a tierras donde no hay oro y plata, no hay soldado ni capitán que quiera ir, ni aun ministro del Evangelio.
Eso explica la "rapidez de la penetración española en América" y porque la estructura económica del Nuevo Mundo fue organizada casi exclusivamente para explotar y exportar oro y plata que, como dice Humboldt, representaron "el 80% del valor de las exportaciones durante tiempos de paz". Pags. 197- 198.
*-*-*
Juros y censos con réditos hasta del diez por ciento
El sistema crediticio y financiero de la Monarquía hispánica creó un sistema perverso de incentivos que contribuyeron a mantener vivo el carácter épico-medieval de gran parte de la sociedad, prolongado en el modelo de las guerras europeas y la conquista de América y alejado de los parámetros europeos de la época. Se constituyó ?desde finales del reinado de los Reyes Católicos ?, una sociedad de rentistas que extraía una parte sustancial de sus ingresos de los juros y los censos, modalidades de deuda pública que proporcionaban rentas entre el siete y el diez por ciento del capital y que se convirtieron en un mecanismo que desviaba el dinero desde las actividades productivas hacia las improductivas, esto es, hacia la financiación de la política exterior y militar del monarca, lo cual, además, fortaleció su poder y le permitió prolongar sus aventuras exteriores. La población intentaba vivir de los réditos que tenían como finalidad lograr la mayor cantidad posible de recursos para las arcas públicas, pero en el largo plazo fomentaron una economía cada vez más débil de la cual el estado podía sacar menos recursos.
En los inicios del siglo xv??, el tesoro real tenía que dedicar la mitad de sus ingresos anuales al pago de los intereses de los juros.
Muchos otros factores influyeron en el proceso del estancamiento económico que asoló a Castilla a partir de la segunda mitad del siglo xv? y la llevó al colapso en los últimos años del xv??; pero el creciente endeudamiento del sector público fue el más importante.
Pag. 259.
*-*-*
Flandes, Portugal y Cataluña: desintegración territorial costosa
Algunos han estimado que España gastó en las guerras de Flandes casi el doble de lo que recibió de las Indias por concepto de las remesas de oro y plata de una explotación que duró tres siglos; pero, además, la facilidad de esa riqueza y la defensa del monopolio comercial la envolvió en conflictos con Inglaterra y Francia que fueron causa de otras sangrías de sus recursos (... )
Las guerras de secesión de Portugal y Cataluña pusieron en evidencia el grado de agotamiento de recursos a los que la monarquía había llegado...
"Cataluña permanece en el ámbito de la Monarquía porque las tropas destinadas a la recuperación fueron pagadas en la moneda acuñada de las remesas americanas, mientras que Portugal logra la independencia, aparte de los méritos propios, porque los mercenarios empleados en su recuperación fueron pagados, tarde y mal, con moneda devaluada, lo que provocó innumerables deserciones", anota Bernal (2005). Pag. 263.
*-*-*
Florecimiento del capitalismo y el auge de Europa
Como el continente europeo tenía escasa producción de estos metales, fue precisamente en los siglos en que España explotó sus colonias americanas cuando esta vía de suministro se hizo decisiva en el aprovisionamiento necesario para la circulación monetaria. (...). Por eso se ha dicho que, sin ser la causa original, a la explotación y redistribución del oro y la plata del Nuevo Mundo, a su comercialización y su expansión por las naciones europeas, se debe en buena parte el florecimiento del capitalismo y el auge económico del continente, a partir del siglo xv?. Pag 316
*-*-*
La construcción de un estado nacional y un imperio de ultramar .
Desde finales del siglo xv España se fue estructurando como estado nacional unitario en forma paralela a la creación del imperio integrado por las colonias de ultramar. Fernando e Isabel eran meros reyes de Castilla y Aragón cuando en 1492 enviaron a Colón al frente de una expedición "castellana". Tres siglos después, cuando comienzan a incubarse los factores que desembocarían en la independencia, las colonias americanas van a enfrentarse al "imperio español", en una transformación semejante a la que tuvo el imperio inglés que comenzó con ese nombre y terminó siendo "británico".
En el transcurso de los siglos dieciséis al dieciocho la multiplicidad de reinos, cacicazgos y señoríos, islas pobladas por caníbales, selvas y vastos territorios deshabitados, aldeas y ciudades que conquistaron los españoles se habían transformado en colonias y centros de explotación agrícola y minera, bajo elementos que los vinculaban a un imperio común. Eran poblados, puertos, municipios, parroquias, diócesis, encomiendas, haciendas, estancias y minas agrupados en capitanías, audiencias y virreinatos unificados en una pertenencia y servicio a la Corona española, su corte y sus beneficiarios; con una administración centralizada, el castellano como idioma común en los centros de poder, el reconocimiento de autoridades y jerarquías y el sometimiento a la Iglesia Católica, dirigida desde Roma por el Papa. En síntesis, un estado incipiente, con una religión excluyente y una vocación histórica recogida en la Constitución de Cádiz de 1812 : "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".
En ese proceso, España, encabezada por Castilla, había entrado en la construcción de un imperio marítimo universal, que ?junto con el concepto de estado-nación y las prácticas del capitalismo? constituye los fundamentos del estado moderno. Pag 330.
Ese debate debe ampliarse a los antecedentes históricos de la minería, en especial la que se desarrolló en América durante los tres siglos del imperio español, llenos de enseñanzas, de logros y desventuras.
Ningún otro acontecimiento de la historia ha tenido las dimensiones geográficas, el monto en valor económico, la duración ni la trascendencia en el orden político que tuvo el flujo de minerales preciosos que España extrajo de sus colonias. Para encontrar un traslado de riqueza con impacto a nivel mundial que le sea comparable, hay que avanzar hasta la contemporánea industria de recursos energéticos (petróleo y gas) con sus diversas etapas de extracción, transporte, transformación y distribución.
LA SANGRE DEL SOL es un intento de compilar en 50 crónicas esa historia, con el propósito de encontrar la corriente conductora que supere el azar de cada episodio o secuencia de episodios. Esa corriente sería la avidez que el oro y la plata despertaron en la conducta de individuos, parroquias y reinos y los impulsaron a acciones heroicas o abominables, completando ?de paso? la redondez de la tierra y gestando el capitalismo monetario como nueva etapa de la historia económica y social.
El autor ha dedicado cinco años a investigar y describir el lapso de tres siglos en que España conquistó y colonizó un continente y sacó el oro y la plata para financiar un imperio.
La obra se compone de una Introducción, trece Secuencias o Capítulos, que ?a su vez? se dividen en 50 Crónicas. Tiene dos Apéndices y una relación de las fuentes bibliográficas, los medios de prensa, Internet y otras fuentes citadas.
Es un volumen de 350 páginas, tamaño 17x24 ctms, con nueve mapas que aportan al lector una visión gráfica de los continentes, regiones y mares dónde se desarrollaron los principales acontecimientos de esta saga.
LA SANGRE DEL SOL ?
CRÓNICAS DEL ORO Y LA PLATA QUE ESPAÑA SACÓ DE AMÉRICA
-EXTRACTOS-
Valor de la plata producida en Potosí.
Potosí producía regularmente entre 150.000 y 200.000 pesos de plata por semana, y el quinto real alcanzaba un millón y medio de pesos por año. Recuas de mulas y de llamas cargadas de plata recorrían el altiplano, cruzaban la cordillera y bajaban hacia el Pacífico para entregar esta riqueza a las flotas que las llevarían a Panamá y desde allí a España. Con el paso del tiempo se establecieron dos rutas principales para sacar la plata potosina a la costa del Pacífico: la ruta suroeste con dirección al puerto de Arica, muy utilizada para introducir productos de contrabando hacia la ciudad minera; y la ruta del norte que pasaba por Oruro, La Paz, Cuzco, Lima y el Callao, por la cual se movía un intenso comercio interandino de telas, bayetas, papa, maíz, coca, azúcar, aceite o manteca, para los mercados potosinos.
El auge de la villa imperial alcanzó niveles notables hasta 1650. "Entre 1570 y 1650 solamente Potosí produjo más de la mitad de la plata del mundo en una bonanza que duraría por lo menos dos siglos, durante los cuales sostuvo la economía española frente a los demás países europeos". Pag. 84.
*-*-*
El Galeón de Manila fue la prolongación en el Pacífico de la Flota de la Nueva España. Entre los dos estructuraban la más extensa travesía marítima, interrumpida por el nuevo continente a través de los caminos terrestres de Nueva España, de donde precisamente salía la plata que alimentaba el comer- cio con Oriente, nutriente que sostuvo este tráfico durante 250 años. La ruta era larga y compleja: cubría 2200 leguas y la navegación requería alrededor de tres meses, pero el tornaviaje era mucho más complicado ya que tomaba de cuatro a siete meses y además del riesgo de huracanes y vientos contrarios estaba el peligro de la piratería. Pag. 165.
*-*-*
Valor de la riqueza traslada a España
Las cantidades de oro y plata llegados de las Indias causan ofuscación:181.333 kilos de oro y 16.886.815 kilos de plata entre 1503 y 1660, según J. Earl Hamilton; 300.000 kilos de oro y 25.000.000 kilos de plata, según Pierre Chaunu, y la ofuscación es mayor cuando nos acercamos al estimativo, valorizado en millones de dólares que, para el período 1493-1880, hace Alfonso Klauer: En lengua española, dos billones quinientos siete mil novecientos ochenta millones de dólares (US$ 2.507.980.000.000).
En su obra Descubrimiento y Conquista, en las garras del imperio, Alfonso Klauer (2000) presenta una buena síntesis de las cifras establecidos por Hamilton, Hering, F.A. Engel y otros autorizados analistas sobre el valor del oro y la plata recibidos en España, en remesas desde el Nuevo Mundo, así como una conversión a dólares actuales, dada en órdenes de magnitud:
(...) La idea fuerza que trajo al Nuevo Mundo a cientos de miles de peninsulares y otros europeos fue "que la verdadera riqueza consiste en la posesión de oro y plata" y todo cuanto con ellos podía comprarse. "El oro ?como ocurrió con los romanos en Europa, y con los norteamericanos respecto del "Oeste"?, fue el poderosísimo imán. En 1571 un cronista había escrito: ...minas, tesoros y riqueza (...) donde las hay va el Evangelio volando... por gran experiencia se ve, que a tierras donde no hay oro y plata, no hay soldado ni capitán que quiera ir, ni aun ministro del Evangelio.
Eso explica la "rapidez de la penetración española en América" y porque la estructura económica del Nuevo Mundo fue organizada casi exclusivamente para explotar y exportar oro y plata que, como dice Humboldt, representaron "el 80% del valor de las exportaciones durante tiempos de paz". Pags. 197- 198.
*-*-*
Juros y censos con réditos hasta del diez por ciento
El sistema crediticio y financiero de la Monarquía hispánica creó un sistema perverso de incentivos que contribuyeron a mantener vivo el carácter épico-medieval de gran parte de la sociedad, prolongado en el modelo de las guerras europeas y la conquista de América y alejado de los parámetros europeos de la época. Se constituyó ?desde finales del reinado de los Reyes Católicos ?, una sociedad de rentistas que extraía una parte sustancial de sus ingresos de los juros y los censos, modalidades de deuda pública que proporcionaban rentas entre el siete y el diez por ciento del capital y que se convirtieron en un mecanismo que desviaba el dinero desde las actividades productivas hacia las improductivas, esto es, hacia la financiación de la política exterior y militar del monarca, lo cual, además, fortaleció su poder y le permitió prolongar sus aventuras exteriores. La población intentaba vivir de los réditos que tenían como finalidad lograr la mayor cantidad posible de recursos para las arcas públicas, pero en el largo plazo fomentaron una economía cada vez más débil de la cual el estado podía sacar menos recursos.
En los inicios del siglo xv??, el tesoro real tenía que dedicar la mitad de sus ingresos anuales al pago de los intereses de los juros.
Muchos otros factores influyeron en el proceso del estancamiento económico que asoló a Castilla a partir de la segunda mitad del siglo xv? y la llevó al colapso en los últimos años del xv??; pero el creciente endeudamiento del sector público fue el más importante.
Pag. 259.
*-*-*
Flandes, Portugal y Cataluña: desintegración territorial costosa
Algunos han estimado que España gastó en las guerras de Flandes casi el doble de lo que recibió de las Indias por concepto de las remesas de oro y plata de una explotación que duró tres siglos; pero, además, la facilidad de esa riqueza y la defensa del monopolio comercial la envolvió en conflictos con Inglaterra y Francia que fueron causa de otras sangrías de sus recursos (... )
Las guerras de secesión de Portugal y Cataluña pusieron en evidencia el grado de agotamiento de recursos a los que la monarquía había llegado...
"Cataluña permanece en el ámbito de la Monarquía porque las tropas destinadas a la recuperación fueron pagadas en la moneda acuñada de las remesas americanas, mientras que Portugal logra la independencia, aparte de los méritos propios, porque los mercenarios empleados en su recuperación fueron pagados, tarde y mal, con moneda devaluada, lo que provocó innumerables deserciones", anota Bernal (2005). Pag. 263.
*-*-*
Florecimiento del capitalismo y el auge de Europa
Como el continente europeo tenía escasa producción de estos metales, fue precisamente en los siglos en que España explotó sus colonias americanas cuando esta vía de suministro se hizo decisiva en el aprovisionamiento necesario para la circulación monetaria. (...). Por eso se ha dicho que, sin ser la causa original, a la explotación y redistribución del oro y la plata del Nuevo Mundo, a su comercialización y su expansión por las naciones europeas, se debe en buena parte el florecimiento del capitalismo y el auge económico del continente, a partir del siglo xv?. Pag 316
*-*-*
La construcción de un estado nacional y un imperio de ultramar .
Desde finales del siglo xv España se fue estructurando como estado nacional unitario en forma paralela a la creación del imperio integrado por las colonias de ultramar. Fernando e Isabel eran meros reyes de Castilla y Aragón cuando en 1492 enviaron a Colón al frente de una expedición "castellana". Tres siglos después, cuando comienzan a incubarse los factores que desembocarían en la independencia, las colonias americanas van a enfrentarse al "imperio español", en una transformación semejante a la que tuvo el imperio inglés que comenzó con ese nombre y terminó siendo "británico".
En el transcurso de los siglos dieciséis al dieciocho la multiplicidad de reinos, cacicazgos y señoríos, islas pobladas por caníbales, selvas y vastos territorios deshabitados, aldeas y ciudades que conquistaron los españoles se habían transformado en colonias y centros de explotación agrícola y minera, bajo elementos que los vinculaban a un imperio común. Eran poblados, puertos, municipios, parroquias, diócesis, encomiendas, haciendas, estancias y minas agrupados en capitanías, audiencias y virreinatos unificados en una pertenencia y servicio a la Corona española, su corte y sus beneficiarios; con una administración centralizada, el castellano como idioma común en los centros de poder, el reconocimiento de autoridades y jerarquías y el sometimiento a la Iglesia Católica, dirigida desde Roma por el Papa. En síntesis, un estado incipiente, con una religión excluyente y una vocación histórica recogida en la Constitución de Cádiz de 1812 : "La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".
En ese proceso, España, encabezada por Castilla, había entrado en la construcción de un imperio marítimo universal, que ?junto con el concepto de estado-nación y las prácticas del capitalismo? constituye los fundamentos del estado moderno. Pag 330.
La Sangre del Sol
Crónicas del oro y la plata que España sacó de América
-
Autor:
Ramiro Montoya
- Código del producto: 6135
- Colección: Historia
- Categoría: Calificadores de PERÍODO DE TIEMPO, Historia y arqueología, c. 1500 hasta la actualidad, Historia
- Temática: Historia de América, Historia general y del mundo, Siglo XVI, c. 1500-c. 1599, Siglo XVII, c. 1600-c. 1699
-
ISBN:
- 9788415965619 - Papel Cómpralo aquí
- 9788415965626 - PDF Cómpralo aquí
- Tamaño: 170 x 240 mm
- Páginas: 352
- Idioma: Español / Castellano
- Interior: B&N (Estándar)