«Lo que amenaza al hombre no viene en primer lugar de los efectos posiblemente mortales de las máquinas y los aparatos de la técnica. La auténtica amenaza ha abordado ya al hombre en su esencia. El dominio de la estructura de emplazamiento amenaza con la posibilidad de que al hombre le pueda ser negado entrar en un hacer salir lo oculto más originario, y de que este modo le sea negado experienciar la exhortación de una verdad más inicial».
(Martin Heidegger, en La pregunta por la técnica)
Fausto Antonio Leonardo Henríquez, C.M. (La Vega, 1966), de nacionalidad domínico-española, es sacerdote de la Congregación de la Misión. Licenciado en Teología por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y Doctor en Teología por el Ateneu Universitari Sant Pacià, Facultat de Teologia de Catalunya (Barcelona, España). Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Ha ejercido de profesor de Ética en la Universidad Católica de Honduras y de Doctrina Social de la Iglesia en el programa de Diplomado en Teología de dicha Universidad. Se ha dedicado, amén de la pastoral, a los medios de comunicación, al campo de la literatura (Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2009) y, en la última década, al estudio, desde una visión cristiana, de la antropología trans-posthumanista y su influencia en la sociedad del siglo XXI.
PRIMERA PARTE
STATUS QUESTIONIS HISTORIA Y DESARROLLO DEL TRANS-POSTHUMANISMO 1. Surgimiento del movimiento trans-posthumanista 2. Hacia una defi nición del transhumanismo y posthumanismo 3. Estrategia de socialización del plan ideológico trans-posthumanista 4. Corrientes y tipologías trans-posthumanistas
SEGUNDA PARTE
POSTULADOS E INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS DEL TRANS-POSTHUMANISMO PARA LLEVAR A CABO SU IDEARIO DE SUPERACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA 1. Los postulados trans-posthumamistas 2. La tecnología: las ciencias convergentes 3. Vertientes transhumanistas
TERCERA PARTE
ÁMBITOS DE INFLUENCIA DEL TRANS-POSTHUMANISMO 1. La ciencia fi cción 2. El cine y la música trans-posthumanos 3. El arte trans-posthumano 4. La ideología de género y trans-posthumanismo 5. El mundo del deporte, la milicia y la moda 6. La política y la economía en la era posthumanista
CUARTA PARTE
REACCIONES AL TRANS-POSTHUMANISMO 1. Génesis del debate intelectual 2. Bertrand Russell 3. Francis Fukuyama 4. El Consejo de Bioética del Presidente de los Estados Unidos 5. Michael Sandel 6. Pensadores y eticistas españoles
QUINTA PARTE
LA ANTROPOLOGÍA INTEGRAL DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA COMO CRITERIO DE JUICIO AL TRANSHUMANISMO 1. La primacía de la persona humana versus instrumentalización del individuo 2. La familia cristiana 3. Los grandes principios de lo verdaderamente humano 4. Valores del reino, negados por el trans-posthumanismo, fundamento de la doctrina social de la Iglesia 5. Jesucristo y su Evangelio: verdadero modelo de la moral social, de la mejora y perfección del género humano
SEXTA PARTE
RESPUESTAS A LOS INTERROGANTES ÉTICOS QUE PLANTEA EL TRANS-POSTHUMANISMO 1. Las pretensiones del trans-posthumanismo 2. Aspectos negativos del trans-posthumanismo 3. Paradojas del trans-posthumanismo 4. Aspectos positivos en torno al trans-posthumanismo 5. Propuesta personal ante el trans-posthumanismo
CONCLUSIÓN
ÍNDICE GENERAL
Transhumanismo, posthumanismo y doctrina social de la iglesia
El mito de las ciencias convergentes como fuente para un mundo feliz