El compositor galardonado con el premio reina Sofía Eneko Vadillo Pérez, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y master por el Royal College of Music (Londres) y el IRCAM (Paris), sintetiza en este libro el fruto de las investigaciones realizadas durante años en relación a la forma, estructura y procedimientos de ordenación del material en el siglo XX y XXI. Siendo el siglo XX un caleidoscopio de propuestas musicales este libro explica algunas de las líneas maestras y principios rectores que han operado en los autores más influyentes del pasado siglo, potenciando la explicación de los modelos (formales/tímbricos) y los sistemas armónicos. De manera exhaustiva, se contextualizan los métodos (los modelos) y se comprenden las distintas líneas evolutivas (o herencias) que la música de concierto occidental ha desarrollado en los siglos XX y XXI.
Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos (objeto sonoro, los parámetros tímbricos, etc.) desde Webern, Berg a Boulez, Cendo, Posadas, Nono, Verdú, Goldenthal o Saariaho. Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De pablo, Lindberg y Vadillo. Con más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis, ha sido definido por Tomás Marco como valioso y necesario, y está dirigido a compositores, docentes, musicólogos, y directores/as de orquesta que necesiten profundizar en la comprensión de los lenguajes del siglo XX y XXI.
Dividido en dos partes, la primera contextualiza y conceptualiza los parámetros que definen una gran parte de la música del siglo XX y XXI y se tratan en orden cronológico estos procedimientos morfológicos y sintácticos (objeto sonoro, los parámetros tímbricos, etc.) desde Webern, Berg a Boulez, Cendo, Posadas, Nono, Verdú, Goldenthal o Saariaho. Casos particulares vinculados a este tipo de procedimientos son mostrados y explicados en la segunda parte donde se presentan análisis exhaustivos, detallistas e inéditos de obras sinfónicas de Debussy, Varese, Messiaen, De pablo, Lindberg y Vadillo. Con más de 250 ejemplos e ilustraciones, así como valiosos e inéditos análisis, ha sido definido por Tomás Marco como valioso y necesario, y está dirigido a compositores, docentes, musicólogos, y directores/as de orquesta que necesiten profundizar en la comprensión de los lenguajes del siglo XX y XXI.
El sinfonismo en los siglos XX y XXI
Herencias y modelos
-
Autor:
Eneko Vadillo Pérez
Prólogo De:
Tomás Marco - Código del producto: 8016
- Colección:
- Categoría: Artes, Consulta, información y materias interdisciplinares, Música, Investigación e información: general
- Temática: Música, Arte musical, música orquestal y académica, Ciencia y análisis de datos: generalidades
-
ISBN:
- 9788418158377 - Papel Cómpralo aquí
- 9788418158438 - POD (Producción a demanda) Cómpralo aquí
- Tamaño: 170 x 240 mm
- Páginas: 396
- Idioma: Español / Castellano
- Interior: B&N (Estándar) + Color (Estándar)