Este ensayo parte de los conceptos de obra abierta y de obra en movimiento (work in progress), como nuevas características de las obras musicales y en general de las artes del siglo XX.
En él, se defiende el discurso propio de la estética que no puede ser sustituido por otros como el histórico, el sociológico o el psicológico, aunque mantenga una estrecha relación con ellos. Desde este punto de vista, sostiene la idea de que la experiencia de la recepción de la obra de arte es un aspecto esencial de las estéticas del siglo XX, y en concreto, de las composiciones musicales más vanguardistas de este siglo, en su escucha e interpretación. Pero, sobre todo, muestra cómo hay una relación directa entre el pensamiento filosófico y la música de nuestro mundo occidental, destacando como hecho diferenciador de la obra en el siglo XX, su apertura hacia múltiples sentidos, es decir, su carácter de polisenso.
El procedimiento seguido ha consistido en ir mostrando los distintos planteamientos del pensamiento occidental en torno a la música en diferentes momentos históricos, que han girado en torno a las siguientes cuestiones: la autonomía, la historicidad, la normatividad, la capacidad representativa o simbólica y la recepción. Este análisis nos permite observar cómo cada uno de esos planteamientos ha sido defendido o criticado siempre en consonancia con el tipo de música propio de su momento histórico.
De este modo, se pone de relieve que, a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas anteriores, en las que se ha ofrecido una comprensión definida y una significación determinada de la música que excluía a cualquier otra, el nuevo pensamiento estético del siglo XX defiende y justifica una visión compleja y múltiple de la música. Pero, además, una de las aportaciones principales de este ensayo es su contribución a la hora de comprender que la nueva manera pluridimensional de entender la obra de arte musical es una realidad que ha sobrevenido a través de la transformación de los antiguos conceptos estéticos.


Escribe un comentario

Nota: El HTML no se traduce!
    Malo           Bueno
Captcha

Oír y pensar la música en el siglo XX

Un ensayo de Filosofía de la Música

  • Autor:
    María Ángeles Beitia Bastida

  • Código del producto: 7872
  • Categoría: Artes, Biografías, literatura y estudios literarios, Música, Biografías y prosa de no ficción
  • Temática: Ensayos literarios, Música
  • ISBN:
  • Tamaño: 170 x 240 mm
  • Páginas: 298
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: B&N (Alta)

Tags: Teoría del arte; estética musical; filosofía de la música; música del siglo XX; vanguardias musicales; experiencia de la recepción; obra de arte como polisenso; obra abierta; historia del pensamiento musical