De D. Ramón Carnicer encontramos numerosas biografías que nos aportan infinidad de datos, de todos ellos incluimos en unas líneas lo que nos cuenta el padre Sopeña:
Don Ramón Carnicer nace en Tárrega el 24 de octubre de 1789. Adolescencia y juventud se desarrollan en Barcelona. A él se le debe la creación de una primera empresa seria de ópera en el teatro de la Cruz de Barcelona, donde también se estrena sus óperas. En 1827, es traído "Manu militari" a Madrid por Fernando VII. Desde la fundación del conservatorio hasta su muerte el 17 de marzo de 1855, Carnicer ha sido la persona importante de la casa. Sus óperas italianas o a lo más con tema español, su obertura para El Barbero de Sevilla - insistimos en que no es la que se toca habitualmente, de Rossini -, sus himnos - alguno nacional como el de Chile -, su habilidad para la música religiosa de gran aparato - es famoso en la jurisprudencia española su pleito para reclamar 50.000 reales por la Misa Requiem interpretada en los funerales del banquero Safont -, su dedicación plena, el que de su cátedra haya sido el mejor músico español de teatro del diecinueve - Francisco Asenjo Barbieri - le dan una real personalidad en la historia de las primeras etapas del conservatorio. A través de los discípulos, sin embargo, se nota cómo la enseñanza de Carnicer se limita al " manual " del italianismo en boga. Eso sí, socialmente tuvo su importancia el que, maestro de composición del conservatorio, fuera " primer " protagonista como compositor y director en la ópera madrileña anterior al Real.
Siendo como fue profesor de composición entre los años 1830 y 1855 coincidiendo con los profesores de fagot D. Manuel Silvestre entre 1830 y 1846 y con D. Camilo Melliez entre 1846 y 1855 entendemos que la obra Caprice pour fortepiano et basson oblige que D. Ramón Carnicer dedicó a Monsieur Barive y que a pesar de que nunca fue editada, si debía ser del conocimiento de los profesores de fagot del Conservatorio Superior de Música y Declamación de María Cristina, es por ello que publicamos esta obra inédita compuesta entre 1800 y 1850, por considerarla relevante dentro de las composiciones para fagot del siglo XIX en el entorno del Conservatorio. El manuscrito original de la partitura, procedente del archivo personal de D. Ramón Carnicer, fue donado a la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid por Dª. Elisa Carnicer e Ylla en 1965:
La transcripción del documento ha sido realizado por el Doctor D. José Luis Mateo Álvarez respetando en todo momento la partitura original.
Don Ramón Carnicer nace en Tárrega el 24 de octubre de 1789. Adolescencia y juventud se desarrollan en Barcelona. A él se le debe la creación de una primera empresa seria de ópera en el teatro de la Cruz de Barcelona, donde también se estrena sus óperas. En 1827, es traído "Manu militari" a Madrid por Fernando VII. Desde la fundación del conservatorio hasta su muerte el 17 de marzo de 1855, Carnicer ha sido la persona importante de la casa. Sus óperas italianas o a lo más con tema español, su obertura para El Barbero de Sevilla - insistimos en que no es la que se toca habitualmente, de Rossini -, sus himnos - alguno nacional como el de Chile -, su habilidad para la música religiosa de gran aparato - es famoso en la jurisprudencia española su pleito para reclamar 50.000 reales por la Misa Requiem interpretada en los funerales del banquero Safont -, su dedicación plena, el que de su cátedra haya sido el mejor músico español de teatro del diecinueve - Francisco Asenjo Barbieri - le dan una real personalidad en la historia de las primeras etapas del conservatorio. A través de los discípulos, sin embargo, se nota cómo la enseñanza de Carnicer se limita al " manual " del italianismo en boga. Eso sí, socialmente tuvo su importancia el que, maestro de composición del conservatorio, fuera " primer " protagonista como compositor y director en la ópera madrileña anterior al Real.
Siendo como fue profesor de composición entre los años 1830 y 1855 coincidiendo con los profesores de fagot D. Manuel Silvestre entre 1830 y 1846 y con D. Camilo Melliez entre 1846 y 1855 entendemos que la obra Caprice pour fortepiano et basson oblige que D. Ramón Carnicer dedicó a Monsieur Barive y que a pesar de que nunca fue editada, si debía ser del conocimiento de los profesores de fagot del Conservatorio Superior de Música y Declamación de María Cristina, es por ello que publicamos esta obra inédita compuesta entre 1800 y 1850, por considerarla relevante dentro de las composiciones para fagot del siglo XIX en el entorno del Conservatorio. El manuscrito original de la partitura, procedente del archivo personal de D. Ramón Carnicer, fue donado a la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid por Dª. Elisa Carnicer e Ylla en 1965:
La transcripción del documento ha sido realizado por el Doctor D. José Luis Mateo Álvarez respetando en todo momento la partitura original.
Caprice pour fortepiano et Basson obligé
-
Autor:
José Luis Mateo Álvarez
- Código del producto: 7701
- Categoría: Artes, Música
- Temática: Partituras, letras y libretos
-
ISBN:
- 9788417405410 - Papel Cómpralo aquí
- Tamaño: 210 x 297 mm
- Páginas: 24
- Idioma: Español / Castellano
- Interior: B&N (Estándar)