INTRODUCCIÓN ¿Por qué hablar de Relaciones Públicas y Cultura?. Ésa es una pregunta que desde hace tiempo rondaba mi cabeza. En mi anterior incursión en el mundo de la Galaxia Gutenberg, ya planteé en algunos de sus capítulos las bases que consideré cimentadoras del conocimiento de las Relaciones Públicas en su desa-rrolloex ovo, es decir, de qué fuentes bebe y a qué fuentes encamina para su re-manso sus aguas. El contextualizarlas esperaba mejor momento, y éste ha llegado en este libro. El fenómeno publirrelacionístico nace, como sabemos, de la necesidad empresarial de comunicar y en especial en los momentos de crisis, como puntal de su estrategia de conexión con el público. Y es lógico suponer que cuando queremos comunicar nuestra primera ne-cesidad es definir nuestro público y para ello precisamos conocer sus mecanis-mos de percepción, su cultura, sus limitaciones... Mucho se ha debatido sobre el paradigma de H. Laswell como cumal ci-mero de la analítica de la comunicación humana (incluida la tecnologizada), pe-ro muchas veces, en nuestro campo de saber humanístico conformado por las (o mejor dicho, llamado) Relaciones Públicas, este esquema es utilizado, en una segunda lectura más profunda, en su elemento "con qué finalidad", es decir, para convencer a quién de qué.
INTRODUCCIÓN
1. UNA RÁPIDA VISIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y SUS CIENCIAS AUXILIARES 1.1. Las Relaciones Públicas en su origen 1.2. Los primeros hitos 1.3. La historia de la humanidad y la necesidad de su divulgación 1.4. Las Relaciones Públicas Modernas 1.5. La Publicidad hoy 1.6. Un análisis histórico y formal sobre La Teoría Sociológica
2. LOS CONTEXTOS HISTÓRICOS 2.1. La llamada "Tradición Clásica" 2.2. La Democracia 2.3. La Revolución 2.4. La sociología como medicina para la sociedad moderna 2.5. Un intento de racionalización 2.6. La sociología y su diversidad
3. SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA 3.1. Un estilo de comportamiento persuasivo aplicado: la política 3.2. Cuestiones que se plantean al teorizar en las ciencias sociales 3.3. La desviación y del control social 3.4. La organización económica y conflicto o lucha de clases de Karl Heinrich Marx 3.5. La estructura organizativa 3.6. Resumen y conclusiones
4. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 4.1. Las bases biológicas de la comunicación 4.2. Interacción, Comunicación y Lenguaje 4.3. Comunicación paradójica y reproducción social 4.4. Acción a distancia y estructura social 4.5. La semiótica como praxis 4.6. La violencia simbólica 4.7. La comunicación social en el Socialismo 4.8. Dialéctica Acción?Comunicación
5. UN NUEVO PARADIGMA: LA PSICOLOGÍA COGNITIVA 5.1. Las estructuras de la memoria 5.2. La atención 5.3. Las representaciones mentales 5.3.1. Las Imágenes Mentales 5.3.1.a. La Hipótesis Dual 5.3.1.b. Estudios Cronométricos De Las Imágenes Mentales 5.3.1.c. Equivalencia entre Percepción e Imágenes 5.3.1.d. La Simulación De Las Imágenes Mentales 5.3.1.e. Mapas Cognitivos 5.4. Las Representaciones Proposicionales 5.4.1. Teorías proposicionales de la memoria semántica 5.4.1.a. El T.L.C. de Quillian 5.4.1.b. Teoría de propagación de la activación de Collins y Loftus 5.4.2. Teorías Proposicionales de amplio espectro 5.4.2.a. El proyecto L.N.R. 5.4.2.b. A.C.T.: una teoría general 5.5. Conceptos y Categorías 5.5.1 Tipos de representaciones conceptuales 5.6. Procesos cognitivos complejos 5.6.1 La Comprensión 5.6.1.a. Codificación, Percepción y Comprensión 5.6.1.b. Los primeros modelos de comprensión 5.6.1.b.1. Verificación de frases 5.6.1.b.2. Inteligencia artificial (I.A.) 5.6.1.c. Esquemas 5.6.1.c.1. Rasgos generales de los esquemas 5.6.1.c.2. Contenido de los esquemas 5.6.1.c.2.a Esquemas visuales: marcos 5.6.1.c.2.b Esquemas situacionales: Los Guiones 5.6.1.c.2.c Esquemas de dominio 5.6.1.c.2.d Esquemas sociales 5.6.1.c.2.e Esquemas de autoconcepto 5.6.1.c.3. Funciones de los esquemas 5.6.1.c.3.a Comprensión 5.6.1.c.3.b Memoria 5.6.1.c.3.c Acción 5.6.2. El Pensamiento 5.7. Conclusiones
6. LA FALSA REALIDAD DE LOS M. C. M 6.1. Lo complicado del lenguaje subliminal 6.2. Los sentimientos 6.3. Los efectos del comportamiento 6.4. La experiencia subliminal 6.5. Las defensas perceptivas 6.6. El Inconsciente 6.7. Símbolos y arquetipos 6.8. Los motivos 6.9. La compra
7. EVOLUCIÓN EN EL CONCEPTO DE OPINIÓN PÚBLICA 7.1. Fenómeno, término y concepto 7.2. Disolución sociopsicológica 7.3. Nuevas orientaciones. Importancia de lo cualitativo 7.3.1. La vuelta a la referencia política 7.3.2. La superación del reduccionismo individualista y del error igualitario 7.3.2.a. Reduccionismo individualista 7.3.2.b. Error igualitario: El papel fundamental de los "Medios de Comunicación para masas" 7.4. El papel fundamental de los "Medios de Comunicación para Ma-sas" 7.4.1. La ignorancia pluralista 7.5. La fijación de la Agenda 7.6. La espiral del silencio
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA
Relaciones públicas y cultura
Autor:
David Caldevilla Domínguez
Código del producto: 5272
Colección: Ciencias de la información y de la comunicación
Categoría: Calificadores de FINES EDUCATIVOS, Economía, finanzas, empresa y gestión, Sociedad y ciencias sociales, Para currículos educativos nacionales o regionales concretos, Empresa y gestión, Educación
Temática: Recursos y materiales didácticos para docentes, Relaciones públicas, Nivel universitario/Superior