• Una historia de las matemáticas: retos y conquistas a través de sus personajes
No se vende por separado (Tomo I y II juntos)

EL CABALLERO DE MERÉ La introducción de Pascal y Fermat en este tema vino propiciada por la amistad de Pascal con Antoine Gobaud (1610,1685), un jugador profesional más conocido como Caballero de Meré, que propuso a Pascal una serie de problemas sobre distintas situaciones en juegos de apuestas con dados. Pascal envió los problemas de Meré a su amigo Fermat que ya le había mostrado su interés por el tema. Se estableció así una correspondencia continua entre ellos con nuevas ideas y métodos de resolución que se puede considerar como el origen de la teoría de la probabilidad. Aquella relación epistolar produjo conceptos y métodos claros de resolución de problemas en los que intervenía el azar. ¿Y qué problemas propuso el Caballero de Meré? Era una época en que el juego de apuestas estaba prohibido y el ser sorprendido jugando significaba la cárcel. Meré se había visto obligado a cortar muchas de sus partidas para no ser descubierto. A la hora de repartirse con el rival el dinero de la apuesta en función de como había quedado ésta en el momento de interrumpirla siempre tenía problemas y discusiones por lo que decidió proponerle a Pascal el siguiente problema: Dos jugadores han de interrumpir una partida en el momento en que el primero necesita dos puntos para ganar y el segundo tres. ¿En qué proporción debería repartirse el dinero de la apuesta?


Escribe un comentario

Nota: El HTML no se traduce!
    Malo           Bueno
Captcha

Una historia de las matemáticas: retos y conquistas a través de sus personajes

Tomo II

  • Autor:
    Miguel Ángel Pérez

  • Código del producto: 5231
  • Colección: Diccionarios
  • Categoría: Matemáticas y ciencias, Matemáticas
  • Temática: Matemáticas, Matemáticas discretas
  • ISBN:
    • 9788498212600 - Papel (No disponible para la venta)
  • Tamaño: 140 x 210 mm
  • Páginas: 370
  • Idioma: Español / Castellano
  • Interior: B&N (Estándar)